EL PROYECTO



Qué es esto

VAMPIROS EN ESPAÑA es un volumen extraño. No es una antología de cuentos de vampiros (aunque contiene un buen número de relatos); ni tampoco es un ensayo sobre el tema, a pesar de que se trata de un trabajo de investigación donde se plantean una serie de preguntas, se aportan algunas respuestas, y se llega a algunas conclusiones.



VAMPIROS EN ESPAÑA aborda el tema de la entrada del vampirismo en nuestro país, su difusión, sus mutaciones y su influencia, y lo hace a través de textos poco conocidos, o directamente ignorados hasta la fecha, publicados en España durante los siglos XVIII y XIX, y las dos primeras décadas del siglo XX.

NO ES UNA ANTOLOGÍA DE CUENTOS DE VAMPIROS ESCRITOS POR AUTORES ESPAÑOLES; y no obstante, recogemos un amplio muestrario, inevitablemente incompleto, de ficciones vampíricas debidas a plumas peninsulares, incluido el que quizá sea el más antiguo cuento de vampiros español, publicado en 1839. (Además, se incluye a modo de complemento, ahora sí, una breve antología de historias de vampiros procedentes de Latinoamérica).



En VAMPIROS EN ESPAÑA hemos procurado, de forma intencional, evitar los textos más conocidos sobre el tema, y aunque hablamos de ellos, el lector no encontrará aquí la enésima edición de “El vampiro” de Polidori; “Smarra” de Nodier; “La muerta enamorada” de Gautier; “La dama pálida” de Dumas; “Vampirismo” de Hoffmann; “El almohadón de plumas” de Quiroga; la aproximación vampírica en las cartas de Feijóo; ni ninguno de los textos habituales que aficionados y expertos vampirólogos tienen en docenas de ediciones y antologías. Por supuesto, hay alguna excepción a esta norma, que creemos justificada por motivos que exponemos en este volumen; no obstante, nuestra intención ha sido ofrecer obras que, o bien no volvieron a aparecer desde su edición original, o bien se han prodigado muy poco (y alguna hay que, directamente, quedó inédita en su día).



VAMPIROS EN ESPAÑA es un recorrido por las páginas de la prensa y los libros de otro tiempo en busca de la huella del muerto que se alza de la tumba para chupar la sangre de los vivos... Un muerto que, con el tiempo, acabó adquiriendo las características de ciertos mamíferos voladores con los que poco o nada tenía que ver. Tenemos fragmentos de tratados médicos y artículos de historia natural; breves noticias espeluznantes; leyendas; teatro; poesía; mixtificaciones; truculentos casos reales como la vida misma; fantasías humorísticas; decadentismo castizo; y hasta un cuento infantil.


En el terreno de la narrativa que rescatamos en VAMPIROS EN ESPAÑA (y que sin duda compone el grueso del volumen), hemos hecho un esfuerzo especial por identificar a los autores de ficciones que aparecieron en castellano sin firma visible, a veces “disfrazadas” de noticias o artículos; así, tenemos en nuestro volumen nombres como el de Walter Scott o Prosper Merimée, entre otros muchos, con obras muy poco conocidas o no registradas hasta ahora en castellano.


El libro
El volumen constará de unas 680 páginas (aproximadamente) en formato 14 x 21 cm; encuadernación rústica de calidad; cubierta a todo color con solapas. La edición de los textos, la compilación y los diversos excursos, glosas y anotaciones corren a cargo de Alberto López Aroca.



Suscripción
Este libro se publicará por medio de una suscripción pública.
El precio de la suscripción por ejemplar solicitado será de 22 euros, y no se cobrarán gastos de envío dentro de España. Los suscriptores de otros países tendrán que consultar precios escribiendo al correo electrónico fabulasext@hotmail.com. Las suscripciones se abonarán a través de Paypal o bien por medio de ingreso o transferencia en cuenta bancaria. La información al respecto se encuentra en este enlace o escribiendo a fabulasext@hotmail.com.
Una vez finalizado el plazo de suscripción, el libro se mandará a imprenta. A su recepción en la editorial, los ejemplares se enviarán POR CORREO POSTAL a los suscriptores.
Los plazos de entrega están sujetos a imponderables profesionales, pero calculamos que se podrá enviar el libro a los suscriptores a finales del mes de septiembre de 2021.

(El PVP del libro tras la suscripción
será de 28 euros).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abrimos la suscripción de VAMPIROS de Curtis Garland

Hoy, 22 de marzo de 2022 , abrimos oficialmente la suscripción para publicar el volumen VAMPIROS DE CURTIS GARLAND , que es una compil...