ESTE LIBRO




Este volumen, tercero de nuestra colección LUZ DE GAS, es un nuevo capricho del Señor Editor. VAMPIROS EN ESPAÑA comenzó a concebirse allá por el año 2013, cuando López Aroca se topó con ciertas informaciones vampíricas, mientras realizaba su investigación para el trabajo que se publicó en 2014 con el título de SHERLOCK HOLMES EN ESPAÑA.
 


A diferencia de aquel volumen sherlockiano, VAMPIROS EN ESPAÑA no es una compilación de estudios, ensayos, reseñas y reflexiones sobre la figura del vampiro en nuestro país; sino que el grueso del libro es una compilación (o selección, o como el lector prefiera), de textos vampíricos (en su mayoría, ficciones), que estaban perdidos, desaparecidos o, simplemente, son desconocidos.

 


El libro se divide en unos 40 capítulos (hoy, todavía estamos componiendo y organizando dichos capítulos), incluidos prefacios, prólogos, postfacios, interludios y todos los caprichos literario-ensayísticos que se nos han puesto por montera; y cada capítulo incluye, al menos, uno de esos textos vampíricos (cuando no más de uno) publicados en España y que han pasado más o menos desapercibidos. Estos textos están acotados o bien con glosas del Editor, o bien con introducciones, o bien asaeteados con notas.

Uno de los principales atractivos de este volumen, amén del interés que puedan despertar muchos de los "textos perdidos", estriba en los inevitables, inconmensurables errores, que el Editor, sin duda alguna, habrá cometido: para los connoisseurs vampirólogos, este libro será una fiesta del señalamiento con el dedo, la befa y la mofa... aunque, claro está, quizá también conozca por primera vez alguna pieza que había permanecida oculta durante siglos en nuestra rica bibliografía.


No obstante, ninguno de los previsibles errores puede opacar el placer del Editor cuando se ha topado con un relato vampírico (de ghoules, por más señas) en una revista editada "por una sociedad de señoras y dedicado a su sexo" en 1852; un texto anterior a las Cartas de Feijóo (1753), donde se insinúa el vampirismo de un legendario caudillo español; el relato de un brucolaco en Sierra Nevada; las conexiones entre el cuento de vampiros de la Condesa de Pardo Bazán y un relato posterior, de un autor cubano; la historia, publicada como hecho real, de un vampiro suelto por las calles de París, y la preocupación que despertó en Napoleón, y las medidas que se tomaron al respecto; las extrañas leyendas escocesas que poblaban las publicaciones de nuestro país; los maravillosos, terribles, oscurísimos cuentos del decadentista y castizo Antonio de Hoyos y Vinent...

 

Pero eso no es todo: además, incurrimos en la excentricidad de proponer, a modo de complemento, una breve antología de historias de vampiros (y también un poema) escritos por autores latinoamericanos durante el período que tratamos en el libro: en verdad, hubiéramos preferido integrar estos textos dentro del corpus principal de este trabajo; pero conveniencias editoriales -que no el rigor académico, pues eso nos trae al pairo- nos han llevado ha decidirnos por esta estructura.

A lo largo del libro hay llamadas de atención entre países, autores y textos, adelante y atrás en el tiempo. Las influencias son misteriosas y difícilmente demostrables de forma empírica. El lector sabrá de qué estamos hablando cuando se zambulla en nuestras páginas...

En cuanto al censo de autores que aparecen en nuestro libro, es amplio, pero nos gustaría mencionar a ese clásico de los clásicos que es Anónimo, y que tantas obras maestras ha dado a la literatura universal en cualquier idioma y género imaginable. Nos gustaría citar también, y rendir homenaje, al Redactor Anónimo de Prensa, que nos ha dado muchas alegrías y sorpresas, y al que hemos dedicado un buen número de páginas en nuestro volumen.

 


Todo esto, en 680 páginas que entrarán en imprenta durante el mes de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abrimos la suscripción de VAMPIROS de Curtis Garland

Hoy, 22 de marzo de 2022 , abrimos oficialmente la suscripción para publicar el volumen VAMPIROS DE CURTIS GARLAND , que es una compil...